¿Es realmente la Ley de Segunda Oportunidad la solución al endeudamiento?

COMPARTIR:

Dado que la Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento desconocido para la mayoría de las personas, la primera duda que surge a la gente tras informarse es si realmente es posible quedar liberado de las deudas y no tener que hacer frente a las mismas en un futuro.

Esta duda se incrementa cuando hay artículos en prensa que surgieron con la aprobación de la ley en que se insiste en que la misma no vale para nada. Para entender estos artículos hay que conocer todo el proceso de aprobación de la ley, con los lobbies de la banca, la principal perjudicada por la cancelación de las deudas, trabajando a todo ritmo para que no se aprobara, o en su caso para que se estableciera todo un galimatías de requisitos que la hicieran poco atractiva. Entre sus acciones se encuentra la contratación de espacios en prensa, con forma de noticias, desincentivando acudir a este mecanismo de segunda oportunidad.

La realidad es tozuda, y cualquier particular o autónomo puede acogerse a la misma con el resultado de la cancelación de sus deudas. De hecho, son casi 700 los particulares que se han acogido a esta ley este año. Unos números que se encuentran muy lejos de las decenas de miles de Italia o Francia, donde esta opción legal existe desde hace más tiempo con la finalidad de recuperar a las personas, consumidores y emprendedores, para que tengan realmene una segunda oportunidad.

Es cierto que hay determinadas deudas que no se ven afectadas por ley, como son las que se tienen con Hacienda y Seguridad Social, pero ya hay varias sentencias que las están incluyendo como deudas cancelables. Considerando que nos encontramos en los primeros pasos de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad hay que considerar que en un futuro también se van a incluir.